viernes, 1 de mayo de 2015

Contextura Corporal

Somatotipos o tipos de cuerpo
El tipo de contextura corporal, que tenemos por naturaleza o genética, y que define en muchos aspectos qué tan fácil o difícil es cambiar nuestra figura, dependerá de nuestro esfuerzo, ahora bien ¿Cómo definir su tipo de cuerpo?
Está científicamente comprobado que todas las personas, desde nuestro nacimiento, pertenecemos a uno de los tres tipos de contextura corporal: mesomorfo, ectomorfo o endomorfo. De esto depende nuestros rasgos físicos y logros deportivos.

Desde luego, gracias a los entrenamientos de muchos años y una alimentación controlada, Usted puede cambiar su somatotipo “propio” y pasar de ser un delgado adolescente a un atleta. Sin embargo, mucho depende de las tendencias dadas por la naturaleza y la genética anteriormente dicha.

Bien empecemos por definir lo que significa cada tipo de somatipos:

Ectomorfos.- Son los cuerpos delgados o flacos por naturaleza.
  • Tienen brazos delgados y largos.
  • Tienen Hombros y caja torácica angosta.
  • Tienen poca fuerza.
  • Tienen poco nivel de grasa cutánea.
  • Tienen metabolismo rápido, etc.
Los ectomorfos prácticamente no tienen grasa bajo la piel, tampoco tienen músculos. El aumento de cada kilogramo de masa muscular se da con mucha dificultad y una pausa en las rutinas de ejercicios se evidencia con una rápida pérdida del peso que pudo haber ganado con trabajo de varios meses.

Estrategia de entrenamiento para ectomorfos: hacer ejercicio poco tiempo pero de modo muy intensivo (no más de 45 min, tres veces por semana), hacer mínimo de cardio. Alimentación: aumentar la cantidad diaria de calorías, consumir de 1,5 a 2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso, muchos carbohidratos.

Tenemos tres tipos de casos de octomorfos:


Este es el caso típico de un octomorfo que no tiene ninguna rutina de ejercicio ni dieta alimenticia. Simplemente se alimenta, es decir, es un ectomorfo no trabajado (ectomorfo no atlético) bien al que pertenezca a este tipo de contextura, no tendría nada en lo absoluto de que preocuparse, después de todo lo más importante es la buena alimentación y una vida sana.



Este es el caso típico de un ectomorfo trabajado (ectomorfo atlético) es decir que ha seguido una dieta alimenticia y ejercicios físicos para lograr una figura esculpida, si usted es ectomorfo y su meta es tener músculo, no olvide mantener la buena salud.



Y por último el caso típico de un ectomorfo descuidado o panzón (ectomorfo con sobrepeso) es decir, no tiene dieta alimenticia ni mucho menos ejercicios físicos, ni siquiera se alimenta bien, come por comer, simplemente come porque tiene hambre y eso es todo en su rutina diaria.



Mesomorfos.- Son los cuerpos atléticos o acuerpados por naturaleza.
  • Tienen hombros y caja torácica ancha.
  • Al igual que los delgados tienen metabolismo rápido.
  • Son fuertes por naturaleza.
  • Propensos al crecimiento muscular todo lo contrario de los ectomorfos.
  • Tienen el deseo constante de estar en movimiento.
Como se dijo anteriormente son atléticos por naturaleza, claro está sin ejercicios y una vida alimenticia desordenada pueden obtener sobrepeso en especial con el exceso de carbohidratos.

Este tipo de contextura, también tiene varios casos:


Bien, este el tipo de caso de mesomorfo normal (mesomorfo no exigido) sigue una vida sana, una alimentación sana, se puede decir que no tiene una rutina de dieta alimenticia ni tampoco una rutina de ejercicios físicos, ya que este tipo de casos, como se dijo anteriormente son los biotipos de cuerpos atléticos por naturaleza. Y por lo tanto pueden llevar una vida sin preocupaciones siempre y cuando no descuiden su salud.


Este el caso de un mesomorfo exigido (mesomorfo atlético) ha seguido una rutina de dieta alimenticia y una exigencia de ejercicios físicos para lograr esa figura. Claro está sin descuidar una vida sana, porque hay muchos casos de que se inyectan porquerías para no hacer esfuerzo físico y lograr sus objetivos a como de lugar lo cual no es recomendable.


Este es el caso típico de un mesomorfo descuidado (mesomorfo gordo) por su condición física natural, son muy confiados a la hora de comer, puesto que no son propensos a acumular grasa y por ende es difícil que se puedan volver obesos, pero se descuidan a la hora de consumir mucho carbohidratos.




Endomorfos.- Son los cuerpos propensos a acumular grasa rápidamente.
  • Tienen estructura ósea y extremidades gruesas.
  • Tienen brazos y piernas cortas, cintura y caderas anchas.
  • Tienen el metabolismo lento todo lo contrario de los ectomorfos y mesomorfos.
  • Al igual que los ectomorfos tienen poca fuerza.
  • Acumulan grasa.
Son los cuerpos más comunes, pero con una dieta balanceada y un entrenamiento constante pueden tener un cuerpo con relieve.

Deben hacer ejercicio constantemente no muy duro pero si constantemente para acelerar el metabolismo, su alimento debe tener muchas proteínas, poco carbohidrato y en especial nada de azúcares y harinas.

Así como en las demás contexturas corporales también tenemos varios tipos de ellos:


Este el caso típico de un endomorfo común (endomorfo normal), que se alimenta sanamente y esos rollitos que tienen es casi normal, como se dijo anteriormente son propensos a engordar ya que son de contextura gruesa, y al más mínimo consumo de grasa o carbohidratos su cuerpo lo asimila muy rápidamente porque su metabolismo es muy lento.

Y ellos quieran o no tienen que seguir una dieta alimenticia y ejercicios mínimos o básicos para no tener sobrepeso o lo que es peor aún volverse obesos.


Como ya lo habrán notado este es el caso de un endomorfo atlético (endomorfo trabajado) como verá ha llevado una dieta alimenticia y sobre todo ejercicios físicos, claro está los hay de menor o mayor tamaño eso ya depende de su altura.

Básicamente puede haber de todo, ya que por lo general no todos tenemos el biotipo o contextura pura, eso lo veremos más adelante en otra entrada o blog.










Y por último el caso de un endomorfo descuidado (endomorfo obeso), como lo habrán notado no tiene dieta alimenticia ni ejercicios físicos, solo comen por comer y no les importa su salud para nada, ya que casi no pueden caminar debido a su peso.



Recomendación, aquí un producto que te ayudará bajar de peso rápidamente de forma saludable...




En resumen cualquiera que sea su contextura, se puede tener un cuerpo atlético, pero ojo, una persona atlética o gruesa por naturaleza en especial las personas obsesivas no deben pretender tener el cuerpo de una barbie o de un ken eso déjelo para las personas delgadas. Suena un poquito duro pero es verdad sobretodo si ama su salud.

Ah! un detalle más, no existen personas con somatipos puros. Por eso que muchas personas no define bien su contextura, como dije anteriormente eso lo veremos más adelante en otra entrada o blog personal, no olvide informarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario